Las palabras se las lleva el tiempo y por eso, es esencial que formalices el alquiler de una habitación de coliving. La ley garantiza la protección del arrendador y el coliver siempre que medie de por medio un contrato legal escrito. Aprende hoy cuáles son los puntos imprescindibles que debe incluir.
Tanto si eres propietario como coliver, ¡este post te interesa! Queremos que conozcas los aspectos básicos que debe incluir un contrato con una terminología sencilla y accesible.
¿Por qué es tan importante redactarlo y firmarlo? Aunque el acuerdo al que se haya llegado solo dure uno o dos meses, pueden surgir averías, incidencias, desacuerdos u otro tipo de casuísticas que deben quedar contempladas en un documento previo para conocer cuáles son los modos de proceder o de quién es la responsabilidad.
Llegados a este punto te estarás preguntando, ¿existe algún modelo de contrato específico para colivings? La legislación sobre arrendamientos en España ha quedado simplificada en varios modelos y en este caso en concreto, estaríamos ante un alquiler temporal de habitación.
Teniendo claro cuál es el modelo de contrato que va a pautar la estructura de nuestro documento… ¡Exploremos juntos su estructura!
El primer paso es determinar a quiénes está dirigido ese contrato y se encuentran en ese momento presentes formalizando la firma. Estamos hablando, en otras palabras, de arrendador (propietario) y arrendatario (coliver).
Ambas partes se deben identificar, con nombres y apellidos, además de DNI o CIF y domicilio habitual.
Ha de quedar expuesto en el contrato qué espacios son los que se van a arrendar y dónde se encuentra situada la vivienda.
Al tratarse de un coliving, encontramos dos zonas principales diferenciadas:
Para detallar el contenido específico de la vivienda y la habitación, ¿Qué recurso es más útil? Adjuntar un inventario que detalle todos los objetos personales y muebles incluidos en el espacio. El listado puede (o no) incluir fotografías específicas del estado actual de la vivienda.
¡Un inciso llegados a este punto! Se recomienda especificar también que ambas partes conocen el estado actual de la vivienda, y que están conformes con el mismo. Así que coliver… revisa con atención tu habitación al visitarla por primera vez y notifica en los primeros días cualquier desperfecto que sea necesario reparar.
Como hemos indicado al principio del artículo, estaríamos ante un contrato de arrendamiento de habitación, de tipo temporal, que cumple las siguientes premisas:
¡Cómo podía faltar esto en un contrato! Imposible. Cuadrar las cuentas es esencial para llegar a un acuerdo.
Además de establecer la mensualidad del alquiler, se ha de fijar una fianza para, en caso de ser necesario, que esta sirva para cubrir incidencias o desperfectos provocados por el coliver.
¿Y cuándo se devuelve la fianza? Terminado el periodo de estancia, una vez comprobado el estado de la habitación, se devuelve el importe a los 15-30 días desde la salida del apartamento.
Aunque sea durante un periodo concreto de tiempo, un coliver se debe sentir como en casa durante toda su estancia. ¡Esa es nuestra filosofía dentro de Nordik Coliving!
Por una vivienda de estas características, hay más rotación de nómadas digitales que en una vivienda de larga temporada, por lo que unas normas básicas de comportamiento son interesantes para mantener siempre armonía en el espacio.
¿Quieres algunas ideas? Te dejamos las normas más comunes:
Cuanto más cabos queden atados, más fácil será resolver cualquier incidencia (¡que esperamos que no ocurran!).
Este grupo de normas internas han de tener un sentido lógico, y no discriminatorio hacia personas o colectivos específicos.
Un coliving o alquiler flexible tiene muchas ventajas, como ya te detallamos en el post en el que te ampliábamos el concepto, y una de ellas es llamativa: los suministros están incluidos en la mensualidad pagada.
Imagina el caos que supondría hacer el cambio de titularidad cada vez que un coliver entre y salga de la propiedad… ¡además de hacer cálculo con el resto de colivers! Sería imposible.
Incluye en el contrato los suministros que quedan incluidos en la renta, ¡y adiós preocupaciones!
Dentro del marco legal español, te recomendamos que quede reflejado en el documento los siguientes temas: