Normas de convivencia en un coliving para vivir una experiencia positiva


Normas de convivencia en un coliving para vivir una experiencia positiva

VIVE. TRABAJA. DIFRUTA.


Al mudarte a un coliving, marcas un antes y un después en tu vida: amplias tu círculo de contactos, conoces una nueva ciudad… Para sacarle todo el jugo a esta experiencia, crear un buen ambiente en casa se hace imprescindible. ¿Quieres dejar una huella positiva en los demás? Lee estas normas de convivencia.


¿Estás preparado para mudarte a un coliving? En la maleta, junto a la ropa y los objetos personales, se suelen echar otros extras: ilusión, ganas de conocer gente y buena voluntad por disfrutar de la compañía de los demás.

Compartir espacio con otros colivers requiere un periodo de adaptación. Paso a paso, día a día, te será posible acercarte a tus compañeros tanto en el ámbito laboral como personal.

Para que la relación fluya como es debido, es importante empezar con buen pie: conociendo las normas de convivencia básicas para que nazcan relaciones positivas, sanas y enriquecedoras.

Con buena voluntad, sentido común y ganas de abrirse a los demás, será fácil que, dentro de tu nuevo hogar, surja la magia: una buena amistad o ese proyecto de trabajo que estabas buscando y que catapultará tu carrera profesional.

Recuerda que lo más habitual es que compartas coliving con gente afín a ti, es decir, personas que se dedican a profesiones compatibles con la tuya, que tengan gustos parecidos o que lleven un ritmo de vida parecido al tuyo. Así que tendrás mucho en común con ellos. ¿Por qué no aprovechar las similitudes?

Aunque cada vivienda es diferente y tiene sus particularidades, te dejamos las normas de convivencia que recomendamos cumplir para que haya buen rollo en el coliving.


1. Aprovecha las horas libres para conocer a tus compañeros.

Aunque a todos nos da vergüenza acercarnos a gente nueva, ¡haz un pequeño esfuerzo los primeros días o cuando llegue algún coliver nuevo!

Hay preguntas que ayudan a romper el hielo. ¿A qué te dedicas? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí? ¿Cuáles son tus series favoritas?

Seguro que compartes muchas aficiones con el resto de colivers. Construir relaciones de amistad también te ayudará a aprender nuevos idiomas si convives con gente de otros países o tener alguien de confianza a quien acudir en caso de emergencia.

2. Apúntate a todas las actividades organizadas por tu coliving.

¿Te gusta el deporte? ¿Te consideras una persona creativa? Echa una ojeada a las redes sociales de tu coliving para conocer qué actividades se organizan.

No se trata de una norma de convivencia en sí misma, pero sí que se recomienda crear piña con tus compañeros de piso compartiendo jornadas juntos. Estamos seguros de que este tipo de actividades te harán romper, por fin, con la temida rutina.

3. Avisa a tus compañeros si vas a recibir visita en casa.

Tanto si invitas a un grupo de amigos como a una sola persona, puedes distraer o causar molestia a tus compañeros si están trabajando, se encuentran enfermos o necesitan privacidad en casa. Y además, todos tenemos días malos en los que queremos paz absoluta.

Para evitar confusiones y malos entendidos, asegúrate de preguntar primero antes de traer a casa a gente ajena. Siempre. Nunca des por hecho que vas a recibir un “sí” por respuesta.

Y por supuesto, una vez te den permiso para entrar, indícale a tus amigos las normas de convivencia de la casa para no molestar a los demás: no hacer ruido, saludar a todo el mundo al entrar y dejar la cocina y cuarto de baño en el mismo estado en el que se encontraban.


4. Respeta los horarios de descanso y trabajo.

A lo mejor, justo en la habitación de al lado, alguien está escribiendo una novela que venderá millones de ejemplares en todo el mundo. ¡Quién sabe!

Muchas tareas y trabajos requieren silencio y concentración absoluta, por lo que es importante que no interrumpas a los demás con sonidos estridentes.

La intuición nos dice que de 10 de la noche a 10 de la mañana cuanto más silenciosos seamos, mejor que mejor. Trata de usar auriculares a esas horas y pospón las llamadas telefónicas o de Skype si te es posible.

Para todo, evidentemente, habrá excepciones. Por ejemplo, ¡en Año Nuevo prepara tus mejores galas y tu mejor playlist para bailar y cantar hasta medianoche!

5. No dejes tus pertenencias en las zonas comunes.

¿Conoces nuestro espacio “hello”? Todos los coliving tienen estancias pensadas para ser compartidas: para crear comunidad y disfrutarlas en compañía.

No obstante, hay una delgada línea entre compartir e invadir el espacio de los demás.

¿No crees que sería molesto encontrar ropa de abrigo de alguien en mitad del salón? ¿O que también sería incómodo que tomasen prestado algún objeto tuyo? Para evitar confusiones, una norma de convivencia imprescindible es guardar en tu cuarto tus pertenencias personales tras usarlas. No dejes nada atrás.

A la hora de usar la nevera y las alacenas de almacenamiento, la mejor práctica es dividir las baldas y marcar los productos con tu nombre.

6. Cuida las estancias comunes: apaga las luces cuando te marches.

¿Te marchas de una estancia? ¿Vas a la calle? Asegúrate de que todas las luces se queden apagadas, de tal modo que no gastes más luz de la necesaria.

En Nordik Coliving, los suministros están incluidos dentro del precio mensual, pero ese no puede ser pretexto alguno para cuidar el medio ambiente y gastar más de la cuenta.

7. Comunícate si surgen problemas.

A veces, es complicado evitar que los roces surjan al vivir con varios colivers. Cada persona es un mundo y carga con unas costumbres heredadas de su infancia.

Por esta misma razón, la solución es hablar, hablar y hablar de manera calmada. Si detectas que algún comportamiento no te encaja, toma aire, espera a un momento de tranquilidad y comunica cualquier incidencia que tengas con tu compañero.

Afrontar los problemas de manera directa, pero con una actitud calmada, hará que la convivencia fluya mejor.

Por supuesto, si el conflicto escala, la vía diplomática no funciona y consideras que tu compañero no cumple las normas de convivencia básicas, también puedes contactar con los gestores del coliving para que tomen cartas en el asunto.

Para comprender mejor cómo funciona la vida dentro de un coliving, te invitamos a leer qué es el coliving y cómo funciona. Entenderás mejor cuál es la dinámica dentro de espacios como Nordik Coliving y qué tipo de personas te vas a encontrar pared con pared.


.