¿Ronda por tu cabeza la idea de poner tu vivienda como alquiler turístico? Antes de activar la maquinaria para hacerlo posible, conviene que conozcas qué rentabilidad va a obtener alquilando en Málaga y cuáles son las principales variables para sacar mayores beneficios a lo largo de 2022.
Durante 2018 y 2019, Málaga sufrió una “fiebre del oro”, pero con los alquileres turísticos. ¿Lo recuerdas? Todos conocíamos a algún cercano que había optado por este negocio.
El “boom” del alquiler vacacional estaba justificado. Según el INE, durante 2019, Málaga acogió a 1.4 millones de turistas, extranjeros y nacionales, los cuales muchos optaron por alquilar una vivienda por días, en vez de alojarse en un hotel.
Pero la pregunta que te estarás haciendo ahora es: ¿a fecha de 2022 es una buena decisión?
A la hora de hablar de beneficios, tendremos en cuenta la rentabilidad neta a nivel anual. ¿Por qué? Esta medida nos da una perspectiva a largo plazo de los ingresos que obtendremos, contando con que habrá meses de grandes ganancias (verano, Navidades y Semana Santa) y periodos de menor ocupación.
Según Fevitur, la rentabilidad de la vivienda turística es de un 15% neto anual. Este porcentaje puede fluctuar según los siguientes condicionantes:
Además de los gastos anteriormente contemplados, te recomendamos que revises cómo declarar tu alquiler turístico para conocer qué porcentaje de tus ingresos se los lleva Hacienda.
Los datos históricos del primer trimestre de 2022 nos hablan de una realidad: España y Málaga vuelven a ser destinos muy atractivos para el turismo.
De enero a marzo de 2022, hubo 9.995.512 pernoctaciones en el país, de las cuales un 7.74% se produjeron en la Costa del Sol. El mayor volumen de turistas fue de procedencia extranjera, pudiéndose extraer la conclusión de que esta tendencia continuará durante los meses de verano (temporada) y finales de año.
El sector turístico vuelve a recuperar su fuerza y empuje. La cifra de viajeros alcanzada durante los primeros tres meses de 2022 fue de 146.000. Actualmente, en comparación a los años más positivos del turismo en Málaga (2018 y 2019), estamos ya alcanzando un 75% del número de turistas en esas fechas.
¡La alta rentabilidad no es el único beneficio de este modelo de negocio! A la ecuación, suma los siguientes beneficios:
Un detalle que no te hemos desvelado: en los últimos años, un porcentaje importante de viviendas de alquiler turístico han cambiado su modelo de negocio al alquiler tradicional. Ahora que las aguas vuelven a fluir con fuerza y por su caudal… ¿No será tu vivienda una candidata perfecta para alojar a los futuros turistas este próximo verano?
Si te suena interesante esta idea, pero no sabes cómo empezar el proceso de transformación, disfruta de la guía para poner tu casa en alquiler vacacional con cinco pasos de Nordik Company.