¿Es buena idea poner como alquiler turístico tu casa en Málaga en 2022?


¿Es buena idea poner como alquiler turístico tu casa en Málaga en 2022?

VIVE. TRABAJA. DIFRUTA.



¿Ronda por tu cabeza la idea de poner tu vivienda como alquiler turístico? Antes de activar la maquinaria para hacerlo posible, conviene que conozcas qué rentabilidad va a obtener alquilando en Málaga y cuáles son las principales variables para sacar mayores beneficios a lo largo de 2022.

Durante 2018 y 2019, Málaga sufrió una “fiebre del oro”, pero con los alquileres turísticos. ¿Lo recuerdas? Todos conocíamos a algún cercano que había optado por este negocio.

El “boom” del alquiler vacacional estaba justificado. Según el INE, durante 2019, Málaga acogió a 1.4 millones de turistas, extranjeros y nacionales, los cuales muchos optaron por alquilar una vivienda por días, en vez de alojarse en un hotel.

Pero la pregunta que te estarás haciendo ahora es: ¿a fecha de 2022 es una buena decisión?

1.¿Qué rentabilidad se obtiene del alquiler turístico en Málaga?

A la hora de hablar de beneficios, tendremos en cuenta la rentabilidad neta a nivel anual. ¿Por qué? Esta medida nos da una perspectiva a largo plazo de los ingresos que obtendremos, contando con que habrá meses de grandes ganancias (verano, Navidades y Semana Santa) y periodos de menor ocupación.

Según Fevitur, la rentabilidad de la vivienda turística es de un 15% neto anual. Este porcentaje puede fluctuar según los siguientes condicionantes:

  • La zona en la que se encuentre tu vivienda. Cuanto más cerca esté la casa del centro de la ciudad o de la playa, mayores serán las posibilidades de tener una alta rotación de huéspedes. Y como es lógico, a mayor rotación y demanda, mayores beneficios sin interrupciones.
  • La estrategia de precios. ¡Nada es estático! Para sacarle partido a tu vivienda, marca en la pestaña de favoritos los portales inmobiliarios de reserva o contrata una empresa que actualice de manera periódica los precios para garantizar nuevas reservas.
  • Las características y comodidades de tu vivienda. “Quien algo quiere, algo le cuesta” dice el refrán. En este caso, te invitamos a analizar a tu huésped ideal para conocer sus gustos, con el fin de adaptar tu vivienda a sus necesidades durante la estancia. Por ejemplo, muchas personas se trasladan por viajes de negocio y valoran el WiFi veloz o una mesa de escritorio. Si tu casa tiene esas comodidades, incrementas las posibilidades de recibir reservas.
  • La gestión y optimización de gastos. La ida y venida constante de huéspedes conlleva un mantenimiento periódico de la propiedad, como la limpieza general, la reparación de elementos, el pago a portales inmobiliarios, la gestión de las salidas y entradas, e incluso la comisión a una agencia como Nordik Company para coordinar el mantenimiento. Cuanto más optimizados sean estos pagos, más margen de beneficios obtendrás.

Además de los gastos anteriormente contemplados, te recomendamos que revises cómo declarar tu alquiler turístico para conocer qué porcentaje de tus ingresos se los lleva Hacienda.

2. ¿Cuáles son las cifras y perspectivas del alquiler turístico durante 2022?

Los datos históricos del primer trimestre de 2022 nos hablan de una realidad: España y Málaga vuelven a ser destinos muy atractivos para el turismo.

De enero a marzo de 2022, hubo 9.995.512 pernoctaciones en el país, de las cuales un 7.74% se produjeron en la Costa del Sol. El mayor volumen de turistas fue de procedencia extranjera, pudiéndose extraer la conclusión de que esta tendencia continuará durante los meses de verano (temporada) y finales de año.

El sector turístico vuelve a recuperar su fuerza y empuje. La cifra de viajeros alcanzada durante los primeros tres meses de 2022 fue de 146.000. Actualmente, en comparación a los años más positivos del turismo en Málaga (2018 y 2019), estamos ya alcanzando un 75% del número de turistas en esas fechas.


3. ¿Cuáles son los beneficios del alquiler turístico a día de hoy?

¡La alta rentabilidad no es el único beneficio de este modelo de negocio! A la ecuación, suma los siguientes beneficios:

  • Imposibilidad de Okupación. Al no estar sujeto a contratos de larga estancia o de vivienda habitual, no es posible que la vivienda quede okupada de manera ilegal. En el caso de que hubiera algún incidente relacionado con este aspecto, sería sencillo gestionar el desalojo.
  • Pagos asegurados y por adelantado. ¿Impagos? Despreocúpate de ellos. El sistema de reservas de los portales inmobiliarios como AIRBNB y Booking cobra por adelantado a los huéspedes, de manera que tendrás las noches reservadas y ocupadas aseguradas.
  • Precios flexibles y adaptados por noche. No tiene el mismo valor una noche en tu vivienda un Jueves Santo, en el que tal vez un trono pase por delante de tu balcón, que un jueves cualquiera de febrero. Es de sentido común: adaptar tus precios te permitirá aprovechar las fechas más reseñables de la vida en Málaga.
  • Libertad de acceso al alojamiento. ¿Necesitas disponer un par de días de la vivienda? ¿Viene un familiar? Bastará con que bloquees en tu calendario las fechas que necesites y voilá! tendrás acceso a la propiedad los días que desees.
  • Mantenimiento continuo de la vivienda. Como las estancias tienen una duración más corta y requiere una limpieza periódica, puedes saber con certeza el estado en el que está el mobiliario de la casa. Si algún inquilino rompe algún elementos, cuentas con diversas coberturas por desperfectos cubiertas por los portales de alquiler vacacional.




Un detalle que no te hemos desvelado: en los últimos años, un porcentaje importante de viviendas de alquiler turístico han cambiado su modelo de negocio al alquiler tradicional. Ahora que las aguas vuelven a fluir con fuerza y por su caudal… ¿No será tu vivienda una candidata perfecta para alojar a los futuros turistas este próximo verano?

Si te suena interesante esta idea, pero no sabes cómo empezar el proceso de transformación, disfruta de la guía para poner tu casa en alquiler vacacional con cinco pasos de Nordik Company.

.