¿Qué requisitos debes buscar en un coliving antes de mudarte?


¿Qué requisitos debes buscar en un coliving antes de mudarte?

VIVE. TRABAJA. DIFRUTA.



Los portales inmobiliarios se están llenando de anuncios que añaden en sus descripciones la palabra “coliving”. Pero, ¿cuentan todas estas viviendas con los requisitos mínimos pedidos en un coliving? Te traemos a continuación un check-list de puntos que debes buscar en tu futuro coliving.

Hace cinco años, la palabra coliving no había aterrizado en España. Nadie conocía su significado y pocos nómadas digitales encontraban viviendas con estas características y los mismos estándares de calidad que en EEUU.

Pero la situación ha cambiado radicalmente.

Los proyectos de coliving comienzan a multiplicarse en todas las ciudades españolas, y no solo en las capitales. La fama repentina ha traído también viviendas que, sin cumplir las premisas y los requisitos pedidos en un coliving, añaden este término a sus anuncios para captar la atención.

Antes de que te pongas manos a la obra en tu búsqueda, te dejamos un listado de requisitos que “sí o sí” debe cumplir a rajatabla tu futura vivienda para considerarse coliving.


1. Sin permanencia a largo plazo.

¿Te piden firmar un contrato de larga temporada o te exigen estar seis meses? Mal asunto.

Coliving es sinónimo de “alquiler flexible”. ¿Qué significa esa expresión? Una vivienda en la que puedes permanecer el tiempo que desees, sin tiempo mínimo exigible y sin penalización por la marcha de la habitación.

Consideramos que cualquier coliving que exija una permanencia superior a uno o dos meses no está cumpliendo con la filosofía de esta modalidad de alquiler.

Como hemos indicado anteriormente, la ventaja de este modo es que puedes ampliar tu estancia, avisando con antelación, las veces que quieras. La vivienda se adapta a ti, a tus circunstancias, a tus imprevistos… ¡y no eres tú quien se amolda a un contrato inflexible!

¿Por qué no te quedas un par de meses más en Málaga si quieres y puedes? ¡Nordik Coliving no te lo impediría!

2. Los suministros incluidos dentro del precio.

Te cambias de ciudad, llevas unas semanas viviendo en otro país y de repente, recibes el siguiente mensaje: «tenemos que cuadrar cuentas». ¡Vaya faena!

Cuando una persona está pivotando de ciudad en ciudad, quiere dejar todas los hilos bien atados y las cuentas cerradas. Por eso, un requisito indispensable de los coliving es que ofrezcan una tarifa cerrada y fija que incluya el alquiler de la casa y los suministros habituales (luz, gas, agua…).

Lo bueno de este sistema es que tendrás un precio fijo y cerrado. No te llevarás un susto a fin de mes. En tiempos en los que la inflación hace mella en nuestros bolsillos, es un remedio de lujo.

3. Ser parte de un “todo” con gente como tú.

¿Qué buscas al mudarte a un coliving? Experiencias.

Además de todo lo que te ofrece la ciudad a la que te mudas, lo que persigues es conocer gente que te “sume” a tu vida, ya sea en el ámbito personal o profesional.

¿Cómo se crea una comunidad cohesionada? Tienes que verificar que tu nuevo hogar temporal filtre a los inquilinos, es decir, que cuenten con gente “del mismo rollito” que tú para que así la convivencia fluya.

También se ha de favorecer la covivencia. Comprueba que se organizan actividades lúdicas con los colivers y/o que existen zonas comunes que favorezcan las interacciones, como nuestro espacio “hello by Nordik”.


4. Privacidad asegurada en un espacio confortable.

Necesitas un rincón para ti. Única y exclusivamente para ti.

Nuestra lista de requisitos continúa con el siguiente punto: los coliving deben ofrecer dormitorios amplios de tamaño matrimonial, en los que puedas descansar, guardar todas tus pertenencias e incluso disponer de una mesa de trabajo o tocador.

Para garantizar tu privacidad, en Nordik Coliving hemos añadido cierres de seguridad con cerradura electrónica en la puerta de cada dormitorio. Tu habitación es infranqueable.

5. Servicios parecidos a los de un hotel.

¿Qué le debes exigir a un coliving? Que tenga un sello extra de calidad.

Comprueba que la vivienda a la que te vas a mudar, no solo cumpla los requisitos básicos, sino también te ofrezca un plus: servicio de limpieza incluido, gimnasio, zonas comunes bien cuidadas, Netflix…

6. Reseñas positivas y un sitio web cuidado.

Booking o AIRBNB son portales en los que es fácil encontrar viviendas tipo coliving. ¿Lo mejor de estos espacios? Que puedes consultar las reseñas de otros colivers que han estado viviendo allí.

Vas a conseguir un enfoque real, certero y nada edulcorado de cómo es la vida en el coliving del que te has enamorado viendo sus fotografías.

Asegúrate de encontrar un espacio cuyas reseñas tanto en portales como en Google My Business sean positivos. Revisa además que todo lo prometido y todos los requisitos que prometen se cumplen tal y como refleja el anuncio.



Si aún no tienes muy claro qué características son las que debes exigir a un coliving, te recomendamos leer nuestro artículo que retrata las diferencias entre un coliving y un piso compartido. ¡7 grandes diferencias para comprender bien el concepto!

.